¿Por qué hacer una evaluación deportiva con el médico?

En el mundo del deporte, las evaluaciones deportivas sirven bastante para que te des cuenta de qué tan bien o qué tan mal está tu estado de salud cuando deberías estar a tope en tu rendimiento físico.

Es de esa manera en que nos podemos dar cuenta si el organismo está trabajando de la manera óptima y más adecuada para el individuo.

Pero no es tan simple como esto, ya que tiene mucho qué ver el tema de la alimentación. Esto es para verificar primeramente si hubiera un déficit alimentario que pudiera explicar correctamente la falta de energía o algún otro padecimiento. Es importante revisar esto ya que entonces el ejercicio físico no será tan redituable.

También tenemos que considerar una evaluación antropométrica, que es aquella que se refiere a la talla y morfología del cuerpo, mismo que define la cantidad de energía necesaria para trabajar.

La evaluación bioquímica nos indica mediante exámenes de sangre y orina en dado caso de que hubiera algún desajuste hormonal y de alimentación.

La evaluación física o deportiva se enfoca a la intensidad, duración y forma de hacer ejercicio, de manera que el deportista o persona sepa correctamente qué hacer tanto en esfuerzo físico como para tomar decisiones de alimentación.

Todo esto está vinculado con una evaluación clínica que permite al médico diagnosticar el estado físico del deportista y sobre todo, saber cómo actuar en cuanto llegara a tener alguna descompensación.

Como todo estos temas están directamente relacionados con la salud, la nutrición y el rendimiento, un médico deportivo es la única persona capacitada para realizar este tipo de evaluaciones, no todos los médicos podrían acertar correctamente de no conocer los antecedentes deportivos y de alimentación de la persona.

Consejos para correr